Regreso al colegio: felicidad y seguridad

Publicado por Great Place To Study en

La Navidad, fiestas de fin de año fueron momentos de alegría en familia, los regalos, cenas y unión de con nuestros seres más queridos integrados con los niños y adolescentes expresando la culminación exitosa de su periodo escolar (calendario A) o el remato de su periodo académico (calendario B). Padres de Familia, educadores, cuidadores, entidades académicas preparados para recibir con entusiasmo el nuevo reto académico con alegría, felicidad y miles de ganas de nutrirnos de conocimiento.

Para los colegios, jardines infantiles, la hoja de ruta no solo es una mirada académica, desde sus planes de trabajo de igual forma la auditoría integral a nuestro modelo de gestión en seguridad integral desde hogar, transporte escolar, colegios garantizando un espacio físico, tecnológico seguro frente a la probabilidad de ocurrencia y materialización del riesgo. Los retos desde la seguridad frente al “Regreso a Clase” son la identificación, mitigación y control de cada uno de los riesgos que pueden ser gestores de accidentes en nuestra población o la vulnerabilidad de sus derechos fundamentales. Presentamos algunas reflexiones que desde la familia deberán tenerse en cuenta frente a los cambios de tipo personal, emocional, afectivo puedan enfrentar nuestros hijos en su nueva aventura:

Hogar y regreso a clases

Los niños que van al colegio por primera vez tienden a estar más ansiosos, angustiados y expectantes ante esta nueva aventura por lo tanto debemos estar muy presentes de sus cambios de temperamento, apetito, sueño. Para tal fin debemos:
– Cambiar los hábitos de sueño.
– Acordar rutinas conjuntamente con los Niños.
– Evaluar cambios emocionales.
– Escoger conjuntamente la mochila escolar. Sabías que los niños no deben cargar más del 15% de su peso?
– Dialogar continuamente frente a experiencias vividas en el día a día en su regreso a casa.

Rutas escolares y regreso a clases

Padres de familia, niños, directivos de las entidades académicas deben evaluar tanto físicamente como legalidad de la empresa prestadora del servicio de transporte escolar.
-Tener base de datos actualizada del conductor y monitora quien será nuestra guía en su travesía del día a día desde hogar hasta colegio.
-Identificar tecnologías existentes GPS para trazabilidad ven los recorridos y entregas de los Niños
-Dialogar con los Niños de modelo de autocuidado, prevención y protección frente cualquier eventualidad presente durante recorrido de los niños.

Lonchera saludable y regreso a clases

Padres de familia, niños y colegios o jardines infantiles deben tomarse en serio la generación cultura de vida saludable frente obesidad y sobrepeso que genera malos hábitos frente comer.

– Evitar consumo de comida chatarra, en caso de que tu hijo lleve dinero al colegio tener buenas prácticas frente a las compras de alimentos realizadas.
– Desarrollar desde el hogar habilidades frente preparación de una lonchera saludable.
– Dialogar, compartir y tomar decisiones conjuntas entre padres de familia y niños para la preparación de una lonchera saludable.

Gran aventura el regreso a clases en un mundo lleno de emociones, aprendizaje continuo donde padres primerizos y los más experimentados enfrentaran un nuevo reto.

*Ingeniero Fernando A. Moreno

Magister en Seguridad & Defensa Nacional

Director Proyecto Familia en entornos seguros frente gestión del riesgo

Categorías: Noticias