¿Sabe tu hijo qué carrera estudiar?

orientacion-vocacional-hijos-gpts-bogota-universidades

¿Sabías que el 93% de los alumnos de 9° y 10° solo conoce 7 opciones de carreras; que casi el 50% de los estudiantes de universidades se retiran de la carrera durante los primeros semestres y de ese 50%, el 38% se retiran en primer y segundo semestre?

Sin duda alguna, uno de los aspectos más grandes de la confusión que tienen los estudiantes a la hora de elegir su carrera profesional, es la falta de información sobre el perfil profesional y laboral de las diferentes disciplinas que existen. Además, la reducida oferta de actividades de orientación vocacional por parte de la mayoría de los colegios y universidades públicas y privadas.

Como papás, debemos acompañar a nuestros hijos durante este proceso de elegir lo que harán por el resto de sus vidas, ya que una mala elección no solo afectará la parte económica, sino que los haría completamente infelices durante toda su vida profesional. Por lo que una de las preguntas que debemos hacerles es: ¿qué te gusta hacer y cuáles son tus habilidades?, con eso, pueden iniciar el proceso de una manera mucho más acertada.

De acuerdo con una encuesta de Universia y Trabajando.com, elaborada a más de cinco mil personas de diez países de Iberoamérica, el 42 % de los jóvenes eligen su carrera profesional por interés en el área de conocimiento, un 26 % lo hace por la demanda laboral y un 18 % por las posibilidades económicas.

Una cifra que, teóricamente, demuestra la importancia de seguir los intereses personales pero, en la realidad práctica, no es así.

“El proceso de elección de la carrera profesional debe considerar diversas variables para el estudiante, como por ejemplo, determinar aspectos como la eventual renta futura asociada al ejercicio de su actividad profesional, la vocación que se tenga por una disciplina en particular (independientemente del potencial económico), el posible aporte a la sociedad que se puede realizar desde una profesión en particular, entre otros”, explicó Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com a finanzasperonales.com

¿Cuáles son las consecuencias de no elegir bien la carrera profesional?

Una encuesta realizada por Adecco Colombia, destaca que un 65% de los colombianos consultados, preferiría haber estudiado algo distinto y que solo el 33% trabaja en áreas directamente relacionadas con su profesión.
Cifras que no solo demuestran que existe una gran decepción profesional por parte de algunos colombianos, sino que ratifica la necesidad de contar con herramientas de orientación vocacional que realmente lleve a los estudiantes a saber cuál es la carrera más afín a ellos y por qué.

WiseStep identificó cuatro (4) principales consecuencias que se dan por no elegir la carrera que realmente hubiera querido estudiar.

  1. No le gusta lo que hace: lo que significa que la probabilidad de ser feliz y tener un éxito profesional mayor, se reduce bastante. Las personas que suelen tener altos cargos o que han logrado ascender en su vida, se caracterizan porque aman lo que hacen y no ven como una “obligación” el levantarse a trabajar, sino como un placer. Para ellos aplica la frase “increíble que me paguen por hacer esto”.
  2. No es productivo: y eso le puede significar que tenga un mayor riesgo de ser despedido o sea alguien prescindible. Dado que no le gusta ni le apasiona lo que hace, probablemente tardará mucho más tiempo en terminar sus funciones, porque no las encuentra “atractivas”.
  3. Mala salud: provocada por la ansiedad y el estrés que hace sentirse a la persona infeliz y atrapada en un sitio en el que no corresponde, no encaja y la presión por querer hacerlo y satisfacer las responsabilidades asignadas pueden tener un efecto fuerte.
  4. Baja autoestima: y sentimientos de desprecio pueden apoderarse de usted y puede sentir que no hay forma en la que pueda recuperar el camino y se sienta estancado.

Algunas recomendaciones

Daniel Rincón, CEO de Tutorya.com, sugiere tener en cuenta lo siguiente, para elegir, de forma correcta, la carrera universitaria.

  1. Elija una carrera que implique actividades diarias que le apasionen. En este sentido pregúntese: si no le pagaran nada por el resto de su vida, ¿qué le gustaría hacer?
  2. Investigue a profundidad con profesionales o profesores cercanos a su área de interés para entender cómo es la vida profesional, y si realmente es lo que quiere y espera.
  3. Considere carreras innovadoras. No tenga miedo de arriesgarse y considere entre sus opciones las que forman estudiantes para los que se consideran los oficios del futuro. (Es importante que tenga en cuenta que el mundo ahora cambia rápidamente. Piense en 5 años, ¿qué carreras serán las más importantes? ¿En qué área se ve trabajando?
  4. Vincularse a una actividad laboral mientras estudia es una excelente forma de comprender la realidad y descubrir qué le gusta y qué no le gusta de su carrera. Trate de hacerlo.
  5. Obtenga una orientación vocacional antes de presentarse a una universidad. Muchas veces la realidad es diferente a como uno la imagina.
  6. No deje de confiar en su intuición. Tenga en cuenta las recomendaciones de terceros profesionales, pero no se deje llevar del todo por la opinión de los demás. En su lugar, déjese llevar por aquello que lo motive.
  7. Si tienes dudas, tómese un tiempo prudencial para tomar la mejor decisión posible. El afán no es un buen consejero.

Para Great Place to Study™ este es un tema de gran interés, por lo que está trabajando para que se convierta en uno de los asuntos de mayor relevancia, tanto para los colegios, como para las universidades.

Fuentes:
Daniel Rincón, CEO de Tutorya.com
WiseStep
Adecco Colombia
finanzasperonales.com
Universia
Trabajando.com

Especial para Revista Edu.co