¿Cómo formar hijos responsables?

Con frecuencia, en los talleres y sesiones de coaching familiar, los padres manifiestan que quieren que sus hijos sean responsables. ¿pero cómo pueden lograrlo, si no les dan la oportunidad de demostrarlo? Antes de mostrarles 4 herramientas de coaching que pueden ayudarles a lograr resultados extraordinarios, en este reto que tienen como padres, les relataré –un ejemplo típico, que refleja cómo desde pequeños, los empezamos a alejar de sus responsabilidades.

Cuando el niño inicia su vida escolar, debe asumir un gran compromiso, que consiste en “levantarse para ir al colegio”, pero en cambio de convertirse en una gran oportunidad, para enseñarle el valor de la responsabilidad, -los padres la asumen por él, ya que diariamente le dan una “cantaleta”, que se posterga inclusive, hasta la universidad; “echándose el mico”, de algo que les corresponde exclusivamente a sus hijos.

¿Qué pasaría si los padres, “sueltan el control” y en cambio de vivir esta situación de angustia todas las mañanas, les regalan a sus hijos, desde el primer día en preescolar, un despertador y les explican para qué sirve y cómo utilizarlo? Seguramente se sorprenderían al ver como ellos, asumen desde el principio, la responsabilidad del manejo de su propio tiempo y por ende de su propia vida. Todo ello ocurre, gracias a que sus padres, les dieron como regalo, no un “despertador”, sino algo más profundo y significativo “su entera confianza en ellos”.
Los invito entonces a que revisen en su interior, si son padres reactivos y sobreprotectores ó por el contrario son Padres Catalizadores, “que ayudan a descubrir y a elevar al máximo, el potencial de sus hijos”. Para ello reflexionen, a través de la siguiente conversación, ¿en qué lugar se encuentran ustedes?

Padre Reactivo y Sobreprotector

Camila: ¿Papi qué hago?, se me quedó en el colegio el cuaderno de inglés y debo hacer la tarea.
Papá: ¡Que irresponsable eres! (Juzga, no cree en el potencial de su hija y destruye confianza).
Camila: Papá, ayúdame – llora
Papá: Pues entonces voy a llamar a tu amiga para que te dicte la tarea. (Reactivo y Sobreprotector).

Padre Catalizador

Camila: ¿Papi qué hago?, se me quedó en el colegio el cuaderno de inglés y debo hacer la tarea.
Papá: ¿Qué puedes hacer? (no juzga y construye confianza).
Camila: No sé, ¿dime qué hago? – llora por su angustia.
Papá: Piensa hija, tú eres muy inteligente, ¿qué podrías hacer para cumplir con tu tarea? (cree en el potencial de su hija, le ayuda, a través de preguntas, a que ella misma encuentre la solución y suelta el control).
Camila: ¿Y si llamo a María Paula, para que me dicte la tarea y la realizo en una hoja?
Papá: Creo que está muy bien. ¿Y qué más puedes hacer, para que no te vuelva a suceder lo mismo? (Eleva la vara).
Camila: Revisaré el horario del día siguiente, antes de salir del colegio.
Papi: ¡Cami, estoy orgulloso de que cumplas con tu tarea! – luego la abraza. (Reconoce).

A continuación expondré cuatro técnicas, que se evidenciaron en la conversación, del “padre catalizador” y que pueden aplicar desde ahora, para que logren resultados sorprendentes en sus hijos. Sin embargo es importante resaltar, que en el momento en que las empiecen a poner en práctica, deben tener la “mente abierta”, ya que el resultado, depende de un proceso constante que requiere: persistencia, tolerancia y sobre todo firmeza.

Técnicas de Coaching para convertirse en Padres Catalizadores:

1. Creer, fielmente en el potencial de su hijo. Tal vez esta es una de las fuerzas más grandes que existen para lograr que las personas sean autónomas, seguras y responsables, ya que cuando creemos en alguien, automáticamente, la persona también lo hace. Lo anterior requiere de dos ejercicios: el primero consiste, en no juzgar a sus hijos, para no destruir su confianza y el segundo en no subestimar su capacidad para enfrentar por sí mismos, nuevos retos, o situaciones cotidianas. Es necesario que sus hijos siempre cuenten con su apoyo incondicional, pero sin su control obsesivo o sobreprotector, ya que el mensaje es claro para ellos, mis padres: “creen en mí” ó mis padres “creen que no puedo hacerlo”. ¿Pero cómo lograrlo?, aplicando la siguiente técnica.
2. Utilizar siempre preguntas y no dar las respuestas. Consiste en que siempre que sus hijos los interroguen, sobre cómo solucionar o hacer algo, que ellos no saben, ustedes se tomen un momento y no actúen reactivamente, dándoles inmediatamente las respuestas. Simplemente a través de preguntas los pueden ayudar, a que ellos mismos encuentren en su interior, las respuestas o posibles alternativas de solución.

3. Soltar el Control. Consiste en permitirles a sus hijos que actúen, sin su ayuda, dándoles el permiso de equivocarse, de ser creativos y autónomos. Esta también es una oportunidad para “elevarles la vara”, es decir, de retarlos a ir más allá de lo que ellos se creen capaces de hacer, o de ayudarlos a pensar, en nuevas formas de hacer las cosas, con el fin de que mejoren, los resultados que están obteniendo actualmente, en su vida personal y escolar.

4. Reconocer los Valores. Reforzar con palabras y expresiones de afecto, lo que sus hijos lograron, así el resultado, no sea excelente. Es importante que siempre resalten, los valores que se ven reflejados en sus buenas acciones, tales como: respeto, cumplimiento, disciplina, constancia, amor, solidaridad y autonomía.

Es muy importante reconocer y valorar la intención y el esfuerzo de los logros de nuestros hijos, independientemente de si los resultados son los mejores o no.

Especial para Great Place to Study
Por: Adriana Ivone Rincón Gómez
Leader Coach entrenada por Coaching Hall International
Lic. y Máster en Gestión Educativa U. Sabana

Artículos relacionados