El deporte en familia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es un factor de riesgo en la salud a nivel mundial. El 60% de la población es sedentaria. El ocio, las rutinas en actividades laborales y domésticas, no tener que realizar ningún esfuerzo por trasladarse de un lugar a otro, son algunas de las causas que ayuda a la inactividad física.

En Bogotá, la Secretaría de Salud realizó un estudio que arrojó que siete de cada 10 niños son sedentarios, con el agravante, que pasan entre tres y cuatro horas diarias frente al televisor, el computador o consolas de juegos. Por el otro, la mayoría de los adultos suelen realizar alguna actividad física, pues cinco de cada 10 mujeres y seis de cada 10 hombres realizan algún tipo de ejercicio.

Para contrarrestar esto, algunos padres inscriben a sus hijos en varias actividades extracurriculares y actividades deportivas. Pero, el deporte, planteado como una actividad en familia ayuda a fortalecer los lazos afectivos y se convierte en una terapia que aumenta la autoestima y permite eliminar el estrés.

“Con el deporte, no sólo nos vamos a relajar, sino que podremos afianzar junto a nuestros seres más queridos valores como la responsabilidad, la honestidad, el respeto y el compromiso”, comentó Juan Carlos López, administrador deportivo. Es importante incentivarlo, “porque a través de éste generamos rutinas que nos facilitan liberar tensiones, integrarnos en familia y adoptar estilos de vida saludables que traen bienestar físico y emocional”, complementa López.

Algunos de los valores que los niños aprenden ejercitándose en familia son:

Dedicación y entrega: Les exige constancia, regularidad y rutina.
Esfuerzo y fortaleza: El deporte ayuda a mantenerse en pie de lucha frente a los obstáculos que uno encuentra en la vida.
Responsabilidad: Les enseña a cuidar el material y ser puntuales.
Constancia: El entrenamiento frecuente hace que los niños aprendan a tener rutinas con más facilidad.
Solidaridad: En el deporte aprenden a observar a los demás y detectar lo que les ocurre, lo que necesitan… Despertará su generosidad.
Tolerancia: Los niños detectan la diferencia, pero aprenden que el juego permite establecer lazos de amistad con niños de diferente raza, religión o cultura.
Diversidad e inclusión: Los niños aprenden a generar conductas entre sus rivales.

Para colegios como el Gimnasio los Portales los deportes son un espacio fundamental de aprendizaje significativo, en el que los niños desarrollan su creatividad, imaginación, destrezas físicas y fortalecen el desarrollo socio emocional, permitiéndoles interactuar con otros niños, generar acuerdos, resolver conflictos e implementar juegos que fortalecen sus lazos de amistad y su madurez emocional.

En estos espacios se promueven el juego libre, los deportes entre pares, la interacción promotora cara a cara y experiencias de aprendizaje combinadas con el juego, con el fin de favorecer el desarrollo cognitivo, social, emocional y físico, brindando oportunidades para que puedan explorar diferentes espacios de indagación que estimulen la toma de decisiones, expresiones simbólicas y un ambiente seguro para que aprendan acerca del mundo a su propio ritmo.

Especial para Great Place to Study

Artículos relacionados