La importancia del campus en la educación de tus hijos

importancia-del-campus-en-la-educacion-bogota

A la hora de ofrecerle la mejor educación a los niños, es fundamental tener en cuenta varios aspectos del colegio; entre ellos deben estar las instalaciones.

Uno de los temas que es de gran interés para los papás a la hora de escogerle colegio a sus hijos, es la calidad educativa; sin embargo, hay otros aspectos que se deben tener en cuenta por su influencia en los resultados académicos de los niños.

Como todo en la vida, cada aspecto va ligado a otro para que tenga un correcto funcionamiento. Es decir, el profesor de un colegio puede tener un gran conocimiento en su área y una clara forma de cómo debe enseñarlo, pero si las aulas en donde dicta su materia y los diferentes espacios escolares que usa no son los adecuados, el alumno no le sacará el mayor provecho a la clase y esto influirá negativamente en su desempeño académico.

“Un profesor que pueda disponer de los materiales necesarios para impartir sus clases podrá conseguir un mayor rendimiento de sus alumnos. De poco puede servir tener que dar clases de informática, si a la hora de la verdad los alumnos no pueden disponer de los equipos necesarios” afirma el CAF – Banco de desarrollo de América Latina. Todos los papás están interesados en que sus hijos puedan recibir la mejor educación posible, y esto empieza por poder contar con materiales e instalaciones adecuadas para ello.

Teniendo en cuenta todo esto, surge la pregunta ¿qué hace que una infraestructura escolar pueda considerarse de calidad? El CAF responde con las siguientes características:

  • Condiciones de comodidad para los estudiantes, docentes y administradores: espacios para los docentes y los alumnos, con temperatura adecuada, ventilación e iluminación adecuadas, con servicio de agua, electricidad e Internet, así como sanitarios y sus respectivos drenajes de aguas negras.
  • Espacios para el desarrollo de ensayos y prácticas como bibliotecas, laboratorios de ciencias naturales, de informática, física y química.
  • Espacios para el desarrollo del talento, el entretenimiento, el deporte y la cultura.
  • “La mejora de las condiciones físicas de las escuelas tiene una relación tan estrecha con el aprendizaje como la que tienen otros insumos educativos incluyendo el ambiente familiar, la motivación, los buenos maestros, bibliotecas, las tecnologías o los servicios para los estudiantes”, asegura Daniel Rivera, director de proyectos de desarrollo social de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina.

    ¿Por qué es importante para el buen desarrollo educativo de los alumnos, contar con una gran infraestructura del colegio?

    Gracias a las cifras dadas por la UNESCO, el CAF encontró estos beneficios que el colegio le daría a su comunidad educativa al invertirle a su infraestructura.

    1. La asistencia y culminación de los ciclos académicos

      La tasa de abandono escolar en América Latina es del 17%. Varios estudios han encontrado que las condiciones físicas de los edificios escolares afectan positivamente en las tasas de finalización, culminación del ciclo y el incremento de la matrícula.

    2. La motivación de los docentes

      Estudios realizados en Bangladesh, Ecuador, India, Indonesia, Perú y Uganda, indican que los docentes en escuelas con buena infraestructura tienen en promedio de 10% menos ausentismo que los docentes que trabajan en escuelas con infraestructura deficiente.

    3. Resultados de aprendizaje

      La evidencia empírica indica que existe una relación directa entre infraestructura escolar y rendimiento educativo. Las inversiones en infraestructura educativa contribuyen a mejorar la calidad de la educación y a mejorar el desempeño económico de los países.

    Un profesor que pueda disponer de los materiales necesarios para impartir sus clases podrá conseguir un mayor rendimiento de sus alumnos. De poco puede servir tener que dar clases de informática, si a la hora de la verdad los alumnos no pueden disponer de equipos informáticos necesarios

    Fuente:
    CAF – Banco de desarrollo de América Latina.

    Redacción RevistaEdu.co

    Artículos relacionados