Conoce cuáles son los 5 colegios con la mejor infraestructura según Great Place To Study™

Los niños necesitan explorar sus intereses durante su tiempo en el colegio, por esto, es indispensable que las instituciones les proporcionen la infraestructura adecuada para perseguir sus sueños. Instalaciones como bibliotecas, laboratorios y espacios de recreación pueden ayudar a participar y mejorar sus habilidades constantemente.

Son muchas las instituciones que consideran la infraestructura como un aspecto secundario. Sin embargo, este factor influye en el aprendizaje y favorece la función motivacional y funcional de los alumnos. Asimismo, mejorar las condiciones físicas de un centro educativo tiene una relación directa con el desarrollo del aprendizaje en los estudiantes, tan importante como la influencia que tiene un ambiente familiar, las nuevas tecnologías, una excelente plana docente, materiales interactivos, etc.

Por lo anterior, te presentamos cuáles son los 5 colegios mejor calificados en infraestructura de Great Place To Study™

1. Gimnasio Fontana

2. Colegio Nueva York

3. Gimnasio Hontanar

4. Colegio La Arboleda Cali

5. Colegio Hacienda Los Alcaparros

De igual manera, te invitamos a conocer la explicación de algunos de los rectores sobre la importancia de una buena infraestructura en los colegios: 

Adela Cruz López, Rectora del Colegio Nueva York nos dice:

“Está más que comprobado que tener una infraestructura apropiada es determinante para lograr que los estudiantes obtengan los resultados académicos esperados. En marzo de 2017, por ejemplo, la UNESCO publicó los resultados de un estudio que llamó la atención sobre esta cuestión tras analizar comparativamente la relación entre el estado de la infraestructura escolar y los aprendizajes de niños de 15 países. La investigación comparó los resultados de pruebas académicas y las características de la infraestructura escolar de la región a partir de los conceptos de suficiencia, equidad y efectividad, encontrando una relación directa entre las condiciones de infraestructura de los centros educativos y los resultados de los estudiantes en pruebas externas. Por otro lado, se ha comprobado que la infraestructura en los colegios tiene una incidencia directa en los niveles de felicidad y bienestar de docentes, estudiantes y funcionarios de apoyo.”

Adela Cruz López

Así mismo, Natalia Zuleta, Directora de Marketing e Innovación del Gimnasio Fontana, nos explica por qué la infraestructura se vuelve un maestro dentro de las instituciones educativas:

Por su parte, Germán Nieto, Rector de La Arboleda Cali, nos comparte su opinión sobre como la infraestructura puede influir en la felicidad y bienestar de la comunidad educativa:

Por otro lado, en cuanto a los resultados académicos, Constanza Caro, Directora Administrativa del Gimnasio Alcaparros, nos explica por qué contar con aulas y espacios de aprendizaje como biblioteca, laboratorios, entre otros, en buen estado no es determinante para que los alumnos obtengan buenos resultados, sin embargo, nos aclara cómo son herramienta que facilitan acciones pedagógicas:

No obstante, Cristina Barbosa, Rectora Gimnasio Hontanar, nos explica por qué para ella si son aspectos determinantes para que los estudiantes tengan buenos resultados académicos:

Adela Cruz, Rectora del Colegio New York, concuerda con lo anterior y nos aclara:

“No sólo porque lo digan los estudios, sino porque lo evidenciamos en nuestro propio contexto. Cada vez que analizamos los resultados académicos internos y externos hemos implementado mejoras en nuestra planta física, como parte de la estrategia para el logro de los objetivos estratégicos. En los últimos 5 años, por ejemplo, hemos realizado mejoras estructurales en los laboratorios, en la biblioteca, la cual fue totalmente remodelada y se incorporaron salas de lectura separadas para los estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato, se construyeron dos salones espaciosos y con una vista a las montañas para las clases de arte, acondicionamos un salón/taller para robótica, construimos una sala cultural con gran capacidad y totalmente dotada para realizar allí todas nuestras actividades artísticas y culturales, se construyó un aula multisensorial que apoya los procesos de estimulación sensorial de los más pequeños, se remodelaron todos los salones y las secciones con el único interés de favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.”

Adela Cruz

Adicional a esto, Germán Nieto, nos relata por qué la arquitectura debe responder a la propuesta educativa de cada institución:

Todos los rectores entrevistados concuerdan en que la buena infraestructura de los colegios es determinante para mejorar la asistencia e interés de los estudiantes y maestros por el aprendizaje. Natalia Zuleta nos explica por qué en el Gimnasio Fontana ocurre esto:

¿Qué significa para los rectores, recibir la noticia de ser parte del ‘Top 5’ en infraestructura por Great Place To Study™?, según la calificación dada por alumnos, padres, profesores y exalumnos:

¡Felicitaciones a 5 los colegios mejor calificados en infraestructura por Great Place To Study™ y a toda su comunidad!

Conoce los colegios en la siguiente galería de fotos:

Entérate cuáles fueron los colegios certificados como Great Place To Study™ en el 2020 ingresa a: https://greatplacetostudy.co/blog/conoce-cuales-fueron-los-colegios-certificados-como-great-place-to-study-en-el-2020/

Especial para Los Mejores Colegios

Artículos relacionados

COPYRIGHT ©2020 www.greatplacetostudy.co ・ [email protected] ・ Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・ Atención al Cliente: +57 318 381 8314 ・ Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de GREAT PLACE TO STUDY. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.